Un paso más hacia la igualdad: los cuidadores no profesionales podrán cotizar a la Seguridad Social.

22 March 2019
cotització cuidadors

Hace trece años, en 2007, en España se publicó la LO 3/2007 para la igualdad entre mujeres y hombres, pero los resultados fueron bastante discretos, y por tanto no se ha podido garantizar la efectividad de la igualdad de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Es por ello que el Gobierno de España ha elaborado la nueva ley en materia de empleo.

Tags: 

El Estado recorta 1.400 millones en dependencia y los gobiernos autonómicos, 827

20 February 2015

Un estudio elaborado a partir de datos oficiales por parte de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales muestra que el recorre del Gobierno de Mariano Rajoy en el sistema de dependencia entre los años 2012 y 2014 ha sido de 1.409 millones de euros.

Las autonomías más afectadas en términos absolutos son las más pobladas: Andalucía, que ha perdido 342 millones; Cataluña, con un recorte de 240 millones; y Madrid, con 145,3 millones menos. A esta caída hay que añadir la reducción del 15% de las ayudas a los familiares cuidadores que han llevado a cabo los gobiernos autonómicos, que llega a los 827 millones. El total es una rebaja de 2.236 millones de euros en la aportación de las administraciones públicas.

¿Qué significa esto?

Desde la primera línea de contacto con las familias afectadas, las AFA hemos recogido durante estos años noticias e informaciones vergonzosas. No solo se han desatendido casos nuevos, dejando a muchas familias en el desamparo y la desesperación. También se han revisado a la baja las ayudas concedidas para abaratar el gasto, algo que es absurdo en el caso de una enfermedad degenerativa, en la cual, por el contrario, el enfermo es cada vez más dependiente y la presión sobre la familia aumenta con el tiempo. Hemos sabido de familiares a quienes les han aplicado la rebaja con carácter retroactivo i han tenido que devolver dinero que habían usado meses atrás en la asistencia de su familiar enfermo. En algunos casos, el dinero se ha retirado directamente de su banco sin su autorización.

Además, los retrasos, la falta de recursos y los impagos de las prestaciones que contempla la ley han dejado a centenares de personas en el arcén. Se multiplica la terrible situación de la baja a medio camino. Esta expresión eufemística habla de las personas que mueren a la espera del subsidio con la dependencia aprobada. Según cifras de la Conselleria de Benestar Social, solo en Barcelona han fallecido 10.074 dependientes en esta situación desde que se puso en marcha la ley en 2007.

¿Tenemos razones para quejarnos?

La entidad que ha elaborado el informe sostiene que la delicada situación que vive el sistema de ayudas (residencias de la tercera edad, centros de día, ayuda domiciliaria, tele-asistencia, prestaciones económicas) en España responde a los recortes de la financiación estatal. “Esta decisión llevó a un estancamiento del sistema durante los dos primeros años, y a un retroceso de los principales parámetros en 2014”, afirma José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

Ahora podemos poner cifras a estas acciones “contables” y nos preguntamos si los 2.236 millones ahorrados han servido para un propósito mejor que aquel para el cual estaban destinados originalmente: asistir a enfermos muy graves, tanto que no se valen por sí mismos y no se recuperarán jamás, y aligerar la carga de las personas que los cuidan para que no se conviertan en víctimas indirectas. No nos haría demasiado felices saber que el sacrificio de nuestros seres queridos no ha servido para nada, o, peor aún, ha servido para poner el dinero en otras manos.

Tags: 

EN CONTRA DEL COPAGO Y DE MÁS RECORTES SOCIALES

29 July 2014

Las Comunidades Autónomas y el Consejo de Política Fiscal están estudiando propuestas para aplicar nuevos copagos y recortes sociales. Las organizaciones de pacientes crónicos más importantes del Estado manifiestan públicamente su rechazo frontal a estas medidas.

Este mes de julio hemos sabido que el Estado Español ha perdido 11.839 millones en la venta de Catalunya Banc al BBVA. Esta cantidad se acerca a los recortes en sanidad y educación efectuados hasta el 2013, que suman 13.800 millones. Con este importe, en palabras de Mariano Barbacid, exdirector del CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica), “la ciencia española daría un vuelco”.

En este contexto, el Consejo de Política Fiscal y Financiera estudia propuestas de “optimización de recursos públicos remitidas al Ministerio de Hacienda por las Comunidades Autónomas, que buscan afrontar su problema de deuda, un problema contraído, en última instancia, con entidades bancarias.

Tags: 

Suscribirse a RSS - dependencia
  • Actualització covid
  • Pulsera QR