Trabajos de investigación en las AFA: colaboramos con los jóvenes porque son el futuro

15 October 2015

A menudo se acercan a las AFA de la federación chicos y chicas estudiantes de instituto que han decidido centrar su trabajo de investigación en algún aspecto relacionado con la enfermedad de Alzheimer, bien sea desde un punto de vista científico, social o asistencial. Para nosotros, su interés es muy valioso, porque demuestra la sensibilidad, la conciencia y las ganas de actuar de los jóvenes. Y eso significa un futuro mejor.

Recientemente, os hablábamos de una joven estudiante universitaria, alumna de doctorado, galardonada por su tesis sobre el alzhéimer. La trayectoria de Myriam Ciordia, ganadora previamente de premios en otros congresos científicos, nos habla de unos jóvenes inquietos, inteligentes y luchadores. Nos habla del futuro para darnos esperanza. 

No es extraño que estudiantes de instituto escojan como tema de su trabajo de investigación la enfermedad de Alzheimer y sus circunstancias, posiblemente movidos por algún caso en la familia o quizás por interés de cara a un posible futuro profesional. Conscientes del valor del conocimiento y de la educación, las asociaciones de familiares que integran la federación están siempre abiertas a colaborar con los jóvenes que se acercan a nuestras sedes.

Por ello, hoy os presentamos un trabajo de investigación que busca recoger datos sobre el funcionamiento de las residencias desde el punto de vista de los pacientes de alzhéimer. La autora es Claudia Rivera, estudiante de bachillerato de La Salle Bonanova.

Si sois familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer que están ingresadas en una residencia, podéis ayudar Clàudia llenando su formulario online.

También podéis visitar nuestra sección ENCUESTAS Y ESTUDIOS.

Tags: 

¡Que nadie tire la toalla!

25 July 2014

El 3 de juliol el Centro de Salud Mental Lou Ruvo de la Cleveland Clinic publicó un estudio que indicaba que el 99,6% de los ensayos clínicos contra el alzhéimer han fracasado y que buena parte de la industria farmacéutica no ve claro el camino a seguir. Pero los científicos están lejos de tirar la toalla y están culminando avances muy importantes para entender las causas de la enfermedad, un factor clave para el diseño racional de estrategias terapéuticas innovadoras.

Del 9 al 11 de julio se celebró la Conferencia Barcelona Biomed, un importante congreso científico que puso en común los últimos descubrimientos para unir a la comunidad científica en un mismo esfuerzo. Cerca de 160 científicos congregados por el IRB Barcelona (Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona) expusieron las novedades de la investigación acerca de una de las marcas distintivas del alzhéimer, la proteína beta amiloidea, componente principal de las placas amiloidea características de la enfermedad.

Tags: 

COMUNICADO DE CEAFA SOBRE LA FUNDACIÓN AFAL FUTURO

11 July 2014

Frente a la investigación que está teniendo lugar en relación a la Fundación AFAL Futuro, CEAFA, la Confederación Española de AFA, organismo al que pertenece FAFAC, se considera en el deber y en el derecho de hacer un comunicado para exponer su posición.

En este artículo presentamos el texto principal, que puede leerse íntegramente haciendo clic aquí.

Tags: 

Suscribirse a RSS - investigación
  • Actualització covid
  • Pulsera QR