alzheimer

Cómo la música puede mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer

Enviado por anna el Mié, 14/04/2021 - 17:45

Como ya conocemos, hoy en día, el Alzheimer es una enfermedad sin cura definitiva. Sin embargo, los tratamientos que las personas que la sufren reciben, pueden llegar a mejorar su calidad de vida. La música es uno de los componentes que más se utilizan en estos tratamientos, por sus altísimos beneficios fácilmente aplicables y a bajo coste. Los estudios señalan que se necesita muy poco tiempo, dinero y esfuerzo para percibir los beneficios que la música proporciona a nuestro sistema nervioso central.

¿Qué beneficios tiene la música por los pacientes con Alzheimer?

Todos escuchamos música cada día, es uno de los elementos más presentes en nuestro día a día, y aunque no lo parezca, es uno de los mejores entrenamientos en el ámbito cerebral.

Cuando la música llega a los oídos, las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que viajan a varias áreas del cerebro estimulando una enorme cantidad de zonas como las encargadas de la memoria, el movimiento o el estado de ánimo. En este sentido la música genera importantes beneficios para nuestra salud.

Los expertos están aprovechando este poder para ayudar a los pacientes de Alzheimer a aliviar los síntomas que esta enfermedad causa.

Se ha demostrado que la música tiene una alta vinculación con las emociones. Una canción puede transportarnos a la infancia, al momento más feliz de nuestras vidas, al más triste, puede potenciar la evocación de los recuerdos propios y las experiencias vividas. En el caso de las personas con demencia, este efecto se ve altamente potenciado si las canciones son significativas por ellas, si ya tienen una fuerte vinculación emocional con sus recuerdos y vivencias. La existencia de este vínculo entre la música y las emociones potenciará la evocación de los recuerdos propios y las experiencias vividas.  

Por este motivo, la música es uno de los elementos más utilizados en terapias con personas con Alzheimer. Periódicamente, especialistas en musicoterapia visitan los centros de las Asociaciones de FAFAC para realizar con los usuarios sesiones de estimulación y entrenamiento de las funciones cerebrales. Una actividad que además de ser muy positiva, se lo hace pasar a las mil maravillas!

Un estudio confirma que el consumo de pescado azul previene el Alzheimer

Enviado por anna el Mié, 07/04/2021 - 16:36

Este estudio ha detectado que las personas con un mayor riesgo genético de desarrollar Alzheimer tienen determinadas áreas del cerebro más resilientes a esta enfermedad si están acostumbradas a consumir ácido graso DHA, un nutriente aportado por el pescado azul.

Es algo conocido que la ingesta de pescado azul es beneficiosa para la salud cardiovascular de las personas debido a su alto contenido de ácido docosahexaenoico (DHA). A estos beneficios, un estudio -liderado por investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) con el impulso de la Fundación "la Caixa" - añade que las personas portadoras del genotipo que confiere un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer que consumen de DHA presentan:

  • Una mayor preservación cortical en zonas de cerebro específicamente afectadas por la enfermedad del Alzheimer.
  • Un menor número de microhemorragias.

El resultado de este estudio da paso a "la posibilidad de mejorar el diseño de intervenciones dietéticas en las personas con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer" tal como apunta el doctor Aleix Sala, especialista en nutrición del BBRC.

Este es uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha sobre a los posibles beneficios de la ingesta de ácidos grasos omega-3 en personas con riesgo de desarrollar demencia.

Se ha publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, y ha contado también con la participación de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas; CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBER-FES); el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); la VU University Medical Center de Amsterdam; y el Aiginition Hospital de Atenas.

Más información: La Vanguardia

Alzheimer precoz: demencia antes de los 65 años

Enviado por anna el Lun, 01/03/2021 - 18:45

El Alzheimer precoz conlleva el inicio del deterioro cognitivo propio de la demencia antes de los 65 años.

En este artículo trataremos sus principales características, causas y las claves fundamentales a tener en cuenta para afrontarlo.

 

¿Por qué aparece a una edad tan temprana?

El Alzheimer en edades tempranas representa cerca del 5% de las personas afectadas y puede deberse a diferentes factores.

Sólo un 1% de los casos de Alzheimer viene determinado por factores genéticos. En estos casos, por lo tanto, si una persona es portadora de una mutación en alguno de los genes relacionados, desarrollará esta enfermedad de forma prematura.

Hay diferentes pruebas genéticas que permiten conocer si una persona es portadora de alguna mutación que pueda desencadenar esta patología.

Los especialistas recomiendan que se realicen las pruebas genéticas cuando se sospeche la presencia de los genes causantes de la enfermedad en la historia familiar de un paciente para así evaluar la predisposición genética al Alzheimer.

Sin embargo, en la inmensa mayoría de casos se asocia la aparición de esta patología a una gran variedad factores de los que se desconoce su peso. Hablamos del llamado Alzheimer esporádico y se considera que su origen es multifactorial.

 

Como afecta a los que la padecen?

Los síntomas del Alzheimer precoz son, prácticamente, los mismos a los del Alzheimer común, aunque, al manifestarse en etapas más tempranas, por situaciones diferentes y un momento vital completamente diverso, el impacto en el día a día puede ser aún mayor. Los pacientes suelen atribuir los primeros síntomas a efectos secundarios de otras situaciones, como el estrés.

 

Algunos consejos para afrontar el Alzheimer antes de los 65 años 

A pesar de ser una patología neurodegenerativa, hay diferentes métodos para retrasar los síntomas del Alzheimer. Por eso, es importante, detectar con la mayor anticipación posible, la enfermedad.

Te damos algunos consejos para gestionarlo de la mejor manera posible:

  • Es aconsejable disponer de asesoramiento profesional que te permita enfrentar las primeras etapas de la enfermedad de manera positiva.
  • Es importante fomentar al máximo la autonomía de la persona que lo padece. De esta manera preservaremos las capacidades cognitivas aún intactas durante el mayor tiempo posible.
  • Siempre que sea posible, debe seguir realizando aquellas actividades que siempre le han gustado, mantener las relaciones sociales y practicar actividad física ajustada a sus capacidades.
  • Es muy recomendable mantener al entorno informado de la evolución de la enfermedad (familiares, amigos e, incluso, el entorno de trabajo). Esto ayudará a las personas que le rodean a comprender mejor su situación.

Campaña de sensibilización "Entornos amigables y solidarios con las demencias"

Enviado por anna el Vie, 05/02/2021 - 11:53

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha presentado la campaña de información y sensibilización social “Entornos amigables y solidarios con las demencias”, con el objetivo de aumentar la concienciación e implicación de la sociedad en general y del entorno social más cercano en el trato hacia las personas con Alzheimer y otras demencias, fomentando las sociedades no excluyentes y contribuyendo a su empoderamiento.

Más información en: https://www.ceafa.es/entornos-amigables

Para conseguir el compromiso social, inicialmente, es necesario difundir información general sobre la enfermedad, proporcionando tanto conocimientos de detección y actuación para identificar síntomas iniciales de demencia (facilitando y colaborando en el diagnóstico temprano de personas afectadas), como otros aspectos particulares, con el objetivo de favorecer tanto el reconocimiento de una persona con esta dolencia, como pautas de comunicación con ella.

Además, se hace necesario fomentar el compromiso y el trato adecuado por parte del entorno más cercano a la persona con demencia y a la familia, para que comprendan las dificultades por las que atraviesan las personas con demencia, y puedan dar respuesta y apoyo ante las situaciones que se pueden suceder. Por eso, promovemos “Entornos amigables y solidarios con las demencias” ofreciendo información y pautas sobre:

Cómo actuar con una persona con demencia en el entorno vecinal
Cómo actuar con una persona con demencia en el comercio
Cómo actuar con una persona con demencia en el transporte público
Cómo actuar con una persona con demencia en los centros sanitarios

Así como existen actuaciones para tratar a las personas con Alzheimer y otras demencias en diferentes entornos, la sociedad tiene que ser solidaria con el colectivo y aprender a actuar en el caso de que una persona se desoriente o sufra maltrato. Por eso proporcionamos información sobre la detección, comunicación y acción para estos casos:

 

  • Actuación frente a la desorientación en las demencias
  • Actuación de la sociedad ante el maltrato hacia una persona con demencia

 

El material de la campaña se ha editado en varios formatos: folleto explicativo, díptico resumen, infográfico y video (en formato inclusivo - imagen, texto y audio); y se ofrece en las cuatro lenguas oficiales. En próximas fechas, os iremos compartiendo los diferentes materiales para que podáis utilizar esta información tan útil. 

 

CEAFA reivindica el derecho a la baja laboral para los cuidadores en caso de aislamiento preventivo por Covid-19

Enviado por anna el Vie, 04/09/2020 - 12:25

La CEAFA, como cualquier otra entidad y ciudadano debería hacer, solicita al Gobierno de España unas condiciones equitativas para todos los trabajadores a cargo de personas con demencia. Es decir, está solicitando que las condiciones laborales de estos trabajadores sean las mismas que para la resta de trabajadores, independientemente del cargo y el oficio.

Por ello, la CEAFA aprovecha la situación de la vuelta al cole y los debates sociales y políticos que esta está desencadenando sobre la pandemia mundial para hacer hincapié en que, los cuidadores de personas con demencia, también tienen derecho a la baja laboral en caso de ser necesario por aislamiento preventivo por Covid-19. ¡Infórmate aquí!

La edad de inicio del Alzheimer en los padres, clave para detectar y prevenir la enfermedad en las hijas

Enviado por anna el Mié, 05/08/2020 - 10:30

Científicos de la Fundación Pascual Maragall descubren que las mujeres mayores de 60 años, que estaban cerca de la edat de inicio de los simptomas de sus padres, presentaban niveles altos de una protenia que aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer. Este suceso ayudará a poder identificar mejor a las personas con riesgo de sufrir esta enfermedad degenerativa. 

A continuación, podéis leer la noticia completa.

En esta web usamos cookies para permitir funcionalidades técnicas que mejoran su experiencia de usuario.

También usamos servicios de estadística. Si queréis gestionarlo, clicar para tener más información.