EL G-8 SE DECIDE A ABORDAR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

El dia 11 de diciembre el G-8 se reunió en Londres en una cumbre dedicada a tratar el problema de la demencia, que se cerró con el anuncio de que los países miembros reunirán esfuerzos para llevar a cabo una acción global, como se ha hecho con el SIDA.

En el encuentro se presentó el informe «Impacto global de la demencia 2013-2050», elaborado por la federación internacional de AFA, Alzheimer Disease International (ADI). Además, un grupo de 111 expertos internacionales, científicos y médicos dirigió un comunicado a los participantes en el que hacía un llamamiento de emergencia para que se apoye la investigación y se establezcan políticas públicas coordinadas

En el 2010, en plena crisis mundial, los costos globales estimados de la demencia fueron de 604.000 millones de dólares, la mayor parte en países del G-8. La previsión de la enfermedad para el año 2025 apunta cifras estremecedoras. Frente a ello, los expertos afirman que, afrontando con eficacia los factores de riesgo conocidos, podría prevenirse hasta una quinta parte de los casos previstos para ese año. La prevención podría ahorrar enormes cantidades de dinero, pero, sobretodo, un capital incuantificable de sufrimiento humano.

Los organismos e instituciones que trabajamos desde hace años con este objetivo nos mostramos esperanzados, pero esperamos ver las buenas intenciones convertidas en realidades que además sirvan para mostrar el camino a los demás países. Han sido diversas las iniciativas emprendidas hasta ahora que finalmente han tenido poco recorrido, como la resolución de enero del 2011 de la Eurocámara, exigiendo una política europea de prevención y tratamiento del alzhéimer. En abril del 2012 la Organización Mundial de la Salud publicó su informe «Demencia: una prioridad de salud pública» instando a los países del mundo a elaborar planes nacionales contra este problema creciente.

Encabezadas por la CEAFA, las AFA españolas han convertido en eje central de actuación la reclamación de una política de Estado sobre el Alzheimer. El presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, presentó la propuesta el 30 de octubre ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. La Federación Catalana de AFA apoya y colabora en esta iniciativa que debe permitir abordar de manera definitiva las gravísimas consecuencias sociales y sanitarias de la enfermedad de Alzheimer, dando servicios y ayuda a las personas con demencia y a sus familias, como ya es una realidad con algunos países de la Unión Europea.

Para leer los acuerdos (en inglés), clicar aquí

Tags: 

  • Pulsera QR