La AFA de Barcelona participa en el debate sobre la nueva ley de la eutanasia

27 February 2020

El jueves día 20 de febrero de 2020, la AFAB, una de las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la FAFAC, y otras entidades colaboraron en el debate que se hizo en Madrid "Eutanasia, una ley inaplazable. Alzheimer y Demencias, una realidad insoslayable ", donde se posicionaban en que las personas con Alzheimer y otras demencias no fueran excluidas de la nueva ley de la eutanasia.
 
Entidades y profesionales presentaron un documento conjunto que manifiesta que el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas que provocan un deterioro cognitivo cumplen los criterios establecidos en la proposición de la ley de la eutanasia. En este documento también se invita a mejorar el conocimiento de la ciudadanía respecto a los documentos de instrucciones previas y se subraya la importancia de dejar por escrito preferencias e instrucciones sobre los tratamientos médicos a recibir en situaciones de incapacidad. Finalmente, el documento recoge que las personas con demencia avanzada también necesitan recibir cuidados paliativos y exige el ejercicio de una buena práctica en el esfuerzo terapéutico.
 
El acto celebrado obtuvo muchas intervenciones de testigos y de las entidades, así como expertos y profesionales. Recogieron reflexiones y propuestas de mejora.
 
La Dra. Raquel Sánchez-Valle, dijo que "las personas que se encuentran en fase de deterioro cognitivo leve o demencia leve tienen capacidad para tomar decisiones relevantes sobre su salud y su persona y, por tanto, deben poder decidir sobre la eutanasia ".
 
Siguiendo esta argumentación, Alejandro Vilá, presidente de AFAB en representación del colectivo de familias afectadas, ha subrayado en relación con el documento de instrucciones previas que "en casos de incapacidad de hecho, como sucede en fases moderadamente avanzadas o avanzadas de la demencia, se debe garantizar el respeto absoluto a que la persona haya dejado por escrito".
 
Durante el acto se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar campañas institucionales de promoción de este documento, especialmente en un tema de tanto alcance y preocupación como el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. En este contexto, Cristina Maragall, portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, ha explicado que "es indispensable mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre el documento de instrucciones previas y concienciar de la importancia de dejar por escrito nuestras preferencias sobre los tratamientos médicos que queramos recibir en el futuro ".

  • Actualització covid
  • Pulsera QR