L'AFA Baix Llobregat cumple 25 años

afa baix


25 años para recordar
 
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Baix Llobregat nació en 1994, como delegación de la AFA Barcelona en Barcelona, ​​para dar respuesta a la indefensión en que se encontraban entonces los enfermos de Alzheimer y sus familiares. En 1997 se escindió de esta organización y se constituyó en una nueva: la AFA Baix Llobregat, que se estableció como entidad autónoma, teniendo como ámbito de influencia las poblaciones del Baix Llobregat, una comarca con más de 800.000 habitantes y con una gran incidencia de la demencia causada por la enfermedad de Alzheimer. 25 años después, la AFA Barcelona es una de las Asociaciones de enfermos de Alzheimer más relevantes y punteras del panorama nacional y español. Gestiona 3 Centros de Día y un nuevo espacio de estimulación cognitiva en Sant Boi, y ofrece cerca de 30 talleres de memoria semanales en toda la comarca, además de talleres de musicoterapia, relajación y risoterapia, cursos de formación para cuidadores, Servicio de atención domiciliaria, atención psicológica grupal e individual y asesoramiento, tanto jurídico como general.
Una Gala Benèfica pera celebrar las bodas de plata. 
Para celebrar los 25 años de su existencia, el pasado sábado 26 de octubre celebró una gala benéfica en el Auditorio de Cornellà. El acto, presentado por la directora de Radio Cornellà, Mireia Navarro comenzó con la preciosa poesía "Si nunca me pierdo", leída por el actor Jordi Salas sobre un mar de neuronas en 3d, seguida de una breve actuación de los participantes el taller de musicoterapia del Prat de Llobregat, enfermos que cantaron "Color esperanza" de Diego Torres y "Vivir mi vida", de Marc Anthony, ante la emocionada mirada de los casi 500 asistentes al acto.
Seguidamente, llegó el turno de los parlamentos, parlamentos de Ma. Rosa Giner (presidenta de la AFA); Sr. José Montilla (Ex-presidente de la Generalidad de Cataluña; Sr. Marc Simón (Director Corporativo de la Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa); Sra. Luisa Moret (Presidenta del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona y Alcaldesa de Sant Boi); Sr. Francisco Iglesias (Secretario General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña) y D. Antonio Balmón (Alcalde de Cornellà). Todos ellos destacaron la importantísimo papel que juega la Afa en la lucha contra esta enfermedad y reiteraron su apoyo a su labor, todo felicitándonos por el trabajo realizado a lo largo de estos 25 años.
La Gala prosiguió, con una píldora de danza a cargo de Félix Patrón y Lali Rodríguez -4 golpes campeones de Europa de baile retro (2003-2007-2010-2013) y actuales subcampeones de España de baile deportivo de la modalidad de 10 bailes, standars y latinos. Luego, llegó el turno del interesante speech de la siempre genial Dra. Mercè Boada titulado "El arte de no perder". Mercè Boada (1948, Barcelona), es neuróloga y fundadora y directora médica de Fundación ACE y recibió la Cruz de Sant Jordi en 2016 por su dedicación durante décadas a la investigación y el tratamiento de las demencias, especialmente del Alzheimer. Además, es la socia núm. 1 de la AFA Baix Llobregat. 
El acto continuó con la proyección de un vídeo de los Centros Alois -la punta de lanza de la Afa para atender a los enfermos de Alzheimer y otras demències- rodado especialmente para la ocasión por Eric Martín, de la productora Let 's Media. Después de otro baile de la espectacular pareja de campeones, la gala prosiguió dando voz a una familiar cuidadora y un enfermo de Alzheimer en fase inicial del grupo de jóvenes afectados de Cornellà, que explicaron sus situaciones y vivencias.
Por último, el aniversario contó con la actuación de Alba Martínez, que nos cantó con su preciosa voz "Soñar contigo", y la entrega de unas placas de reconocimiento a su dedicación altruista a todas las delegadas fundadoras , así como la presidenta de la AFA Barcelona, ​​Ma. Rosa Giner. Seguidamente, el grupo vocal Zetzània nos deleitó con tres canciones a capela que cerró el acto llevando el numeroso público asistente hacia un ligero refrigerio en el vestíbulo del Auditorio, vestíbulo decorado con cuadros de la exposición "De todo corazón Alzheimer "de Cristian Sarmiento, consistente en imágenes de una gran belleza y humanidad tomadas a los usuarios del Centro Alois de Cornellà del Afa. Queremos agradecer desde estas líneas a todos aquellos - voluntarios, profesionales, entidades, fundaciones, y administraciones que han hecho posible llegar a poder celebrar el hito de 25 años velando por los enfermos de Alzheimer y sus familiares.
A todos vosotros, muchas gracias!

  • jornada CEAFA
  • Pulsera QR