La FAFAC comparece en el Parlament de Cataluña para reclamar más implicación y recursos por parte de las instituciones.

Parlament

Hoy, 2 de mayo de 2019, hemos comparecido en el Parlamento de Cataluña a petición de la Comisión de Salud para informar de nuestras actividades y hacer un llamamiento sobre la enfermedad del Alzheimer, un problema sociosanitario de todos y que requiere soluciones específicas.
Asistieron representantes de los diferentes partidos: Xavier Quinquilla Durich, del Grupo Parlamentario de Juntos por Cataluña; Gemma Espigares Tribó, del Grupo Parlamentario Republicano; Jorge Soler González, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos; Assumpta Escarp Gibert, del Grupo Parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar; Marta Ribas Frías, del Grupo Parlamentario de Cataluña en Común Podemos; Vidal Aragonés Chicharro, del Subgrupo Parlamentario de la Candidatura de Unidad Popular - Llama Constituyente; Santi Rodríguez y Serra, del Subgrupo Parlamentario del Partido Popular de Cataluña.
 
El objetivo de esta comparecencia es que las instituciones se impliquen en la causa del Alzheimer y nos proporcione recursos para poder continuar investigando y cuidando de las personas que lo necesitan de la mejor manera posible. Nos encontramos ante una mayor incidencia de la enfermedad de Alzheimer, y cada vez irá a más. La presidenta de la FAFAC destacó que la atención recae en las mujeres, es decir, la mayoría de personas que se hacen cargo de una persona con Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia, son mujeres. Se ven obligadas a dejar su trabajo porque no pueden llegar a todo. Esto provoca un gran impacto en el ámbito económico y social. "Poder llegar a todas partes y acercar al máximo la atención de nuestras asociaciones a nivel local. Cuanto más cercanos, mejor calidad ofreceremos ", afirmó la secretaria, Meritxell Milian. El señor Gasulla remarcó la importancia de crear un plan catalán de Alzheimer y de demencias en general. "Hay que garantizar los derechos de la persona enferma y del cuidador. Es fundamental dar valor a la figura del cuidador ". "Hacemos mucho con pocos recursos y se debe garantizar la calidad de los servicios que ofrecemos", remarcó el vicepresidente de la federación. En resumen, el Alzheimer debe convertirse en una prioridad económica y social.
Os dejamos aquí el link del vídeo de la comparecencia: https://www.parlament.cat/web/canal-parlament/sequencia/videos/index.html?p_cp1=8387228&p_cp3=8387428
 
 
 
 

Tags: 

  • Pulsera QR