FAFAC participa en el IV Simposium Internacional «Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer»

El jueves 2 de junio se celebró en Salamanca este encuentro anual inaugurado por Su Majestad la Reina Doña Sofía, acompañada por los miembros de la directiva de CEAFA y de FAFAC, y con la visita del vicepresidente de ADI (Alzheimer’s Disease International).

El Simposium Internacional reúne cada año a expertos e investigadores relevantes del panorama nacional e internacional para poner en común y dar a conocer los avances más recientes en la investigación de las enfermedades neurológicas con el propósito de reducir la incidencia y los efectos del alzhéimer, así como mejorar los tratamientos, perspectivas y calidad de vida de los enfermos y sus familias.

En esta cuarta edición, el simposio tuvo como tema principal el diseño de las residencias y centros de día para personas con alzhéimer, espacios que deberían ser hogareños y presentar un modelo de atención centrado en la persona, dándole mayor intimidad, autonomía, adaptación de espacios, objetos personales, etc.. Para lograr esta transformación, la visión arquitectónica debe coordinarse con las necesidades socio-sanitarias específicas de personas con demencia, y de las propias asociaciones de familias de afectados.

Durante el simposio se dieron a conocer las experiencias más innovadoras en este sentido en países como Argentina, Suecia o Portugal, el trabajo de expertos de Universidades y otras entidades, y se difundieron las consecuencias de la demencia según el último informe publicado por ADI (Alzheimer’s Disease International), presentado por el vicepresidente de la organización, Johan Vos.

La calidad de vida de los afectados por algún tipo de demencia pasa irremediablemente por el entorno y todos los participantes y entidades colaboradoras de este evento trabajan desde hace años para lograr mejorar la calidad de vida de un porcentaje de población que, cuando hablamos de mayores de 70 años, alcanza a un 30% de personas, según datos de la CEAFA.

La directiva del AFA Tàrrega y la presidenta de FAFAC, Inma Fernández Verde, con Johan Vos, vicepresidente de ADI y Jesús Rodrigo, director técnico de CEAFA.

Tags: 

  • jornada alzheimer
  • Pulsera QR