CEAFA propone avanzar juntos en el abordaje integral del alzhéimer para lograr una efectiva política de Estado

CEAFA celebra este 2015 su 25 Aniversario con el lema “25 Años avanzando juntos” y presenta las propuestas que permitirán avanzar hacia la Política de Estado de Alzheimer, elaboradas por su tejido asociativo.

Koldo Aulestia, Presidente de la CEAFA, aprovechó la presentación del Día Mundial del Alzheimer 2015 que tuvo lugar este 8 de septiembre para poner sobre la mesa las propuestas elaboradas por sus entidades miembro que recogen las directrices para lograr la Política de Estado de Alzheimer, tan necesaria y demandada por quienes conviven con la enfermedad. Estas propuestas emanan del conocimiento, experiencia y saber-hacer obtenidos como consecuencia de la actuación en el abordaje del Alzheimer de toda la estructura confederal de CEAFA.
 
Aulestia remarcó que no son reivindicaciones sino conclusiones. Es necesario establecer un censo de pacientes, dijo, “que deberá permitir contextualizar la incidencia real del Alzheimer en el país. Solo así se podrá comprender el marco de actuación en el que nos movemos, al tiempo que permitirá concienciar de la necesidad de articular los medios necesarios para combatir la enfermedad.”
 
El presidente de CEAFA ve en el Grupo Estatal de Demencias, promovido por el IMSERSO en 2013, un primer paso para avanzar hacia el abordaje integral del Alzheimer y es “un primer logro en nuestro objetivo compartido, lo aplaudimos y apostamos por que sea un órgano vivo y activo de promoción de cambio”. Añadió Koldo Aulestia que “sin olvidar nuestras raíces reivindicativas, CEAFA asume el compromiso de impulsar sinergias positivas (público-privadas) y ponemos a su disposición el conocimiento y saber-hacer”. Y por último, apuntó que el gran objetivo sigue siendo “Avanzar juntos hacia el abordaje integral del Alzheimer y conseguir una Política de Estado de Alzheimer”.
 
La Política de Estado de Alzheimer que propone CEAFA se resume en cuatro puntos:
  •       General. Debe alcanzar a todo el Estado
  •       Integradora. Debe contar con todos los niveles de la Administración
  •       Global. Debe alcanzar a todos los colectivos vinculados
  •       Transversal. Debe alcanzar a todos los ámbitos de necesidad

Las Notas Post-it® serán parte activa de esta campaña de concienciación, que tendrá como principal mensaje “Recuerda la lucha contra el Alzheimer” bajo el claim “Haz que este gesto se pegue”. Igual que utilizamos estas notas para recordar diferentes cosas de nuestra vida cotidiana, dediquemos también un tiempo a recordar a los miles de personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer (“a quienes no pueden recordar”) y así participemos en su lucha diaria. Las redes sociales estarán implicadas en la difusión de esta campaña de solidaridad bajo el hashtag #hazqueestegestosepegue.

Conclusiones y recomendaciones para resolver el problema socio-sanitario del alzhéimer en España:

  1. La necesidad de establecer un Censo de Pacientes.
  2. Frenar la desigualdad territorial cuantitativa, cualitativa e informativa, mediante acuerdos y consensos necesarios con los consejos interterritoriales.
  3. Desarrollar e instaurar una estrategia de coordinación socio-sanitaria.
  4. Instar a la Administración a reconocer los costes de la enfermedad según estiman los familiares mientras no haya los estudios adecuados.
  5. Avanzar hacia el diagnóstico a tiempo.
  6. Intervenir en prevención del avance/deterioro cognitivo.
  7. La importancia de la formación y capacitación de los agentes socio-sanitarios para favorecer ese diagnóstico a tiempo.
  8. Fomentar la investigación en Alzheimer.
  9. Solucionar y trabajar las necesidades del ámbito sanitario.
  10. Trabajar en las necesidades socio-sanitarias de los pacientes y de sus familiares.
  11. Apoyar la investigación social, contando con el conocimiento de las asociaciones.
  12. Integrar al cuidador en los protocolos de atención como población de riesgo en cuestiones de salud durante y después de todo el proceso de la enfermedad.

CEAFA, que cumple 25 años como organización este 2015, está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones Territoriales, y representan a más de 200.000 familias. 

Tags: 

  • Pulsera QR