Las AFA dan un paso adelante hacia un plan estatal sobre el alzhéimer

20 June 2015

El pasado 8 de junio se celebró el III Simposio Internacional “Avances en la investigación sociosanitaria en alzhéimer”, donde las AFA miembros de la Confederación Española, en la cual se integra FAFAC, exigieron la puesta en marcha “immediata y urgente” de un plan estatal sobre el alzhéimer, y presentaron su propuesta para hacerlo.

Una gran cantidad de los cien mil millones de neuronas y de las habilidades innatas del cerebro de las personas afectadas por enfermedades como el alzhéimer se mantienen saludables y accesibles durante añosLas intervenciones ambientales, sociales y creativas activan estas partes del cerebro que permiten a una persona que vive con demencia estar conectada a la vida en un grado mucho más elevado del que normalmente se cree posible. Por ese motivo, los enfoques sociosanitarios para las demencias están ocupando un lugar por derecho propio en los sistemas de atención de todo el mundo, contribuyendo a la calidad de vida y a la reducción de los problemas asociados.

El III Simposio Internacional “Avances en la investigación sociosanitaria en el alzhéimer” reunió el 8 de junio a los expertos más relevantes de este terreno para reflexionar y debatir sobre los resultados de las investigaciones psicosociales más recientes y profundizar sobre los aspectos éticos y económicos de las demencias y su tratamiento.

CEAFA, donde se integra FAFAC, aprovechó este encuentro para manifestar una vez más que el alzhéimer es un reto sociosanitario al que se enfrentan todos los paises desarrollados, que se agravará en los próximos años con el aumento de la esperanza de vida en estos países. Ante los elevados costos personales y económicos que comporta la enfermedad, investigadores, sanitarios y familiares exigen acción “inmediata y urgente” en forma de un plan a nivel estatal que regule la situación de los enfermos, sus derechos y sus tratamientos.

“El Estado tiene que tomarse muy en serio la realidad de estas demencias, como ya se ha hecho en otros países”, manifestó Jesús Rodrigo, director ejecutivo de CEAFA. Es el caso de Gran Bretaña, Francia o los Países Bajos, que disponen de planes específicos para el tratamiento de la enfermedad. El coste medio de atención de estos enfermos ronda los 31.000 euros anuales. Por tanto, los más un millón de enfermos censados en España (es decir, más de cuatro millones de afectados, añadiendo a los familiares) suponen un gasto de 36.000 millones de euros anuales. “Ante esta realidad es necesario actuar ya, porque si a medio plazo la incidencia se ha de duplicar, los costos se pueden desbordar”.

Rodrigo aprovechó para presentar las principales propuestas y recomendaciones elaboradas por CEAFA en colaboración amb Lilly, que están recogidas y se han presentado ya al IMSERSO en el documento Recomendaciones y propuestas para avanzar en la definicióin de una Politica de Estado de Alzheimer.  

Si estáis interesados en conocer con más detalle qué se habló en el transcurso del III Simposio Internacional sobre avances sociosanitarios contra el alzhéimer, podeis verm íntegramente su desarrollo aquí:

Tags: 

  • Pulsera QR