Campaña de sensibilización "Entornos amigables y solidarios con las demencias"

Enviado por anna el Vie, 05/02/2021 - 11:53
entorns amigalbes

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha presentado la campaña de información y sensibilización social “Entornos amigables y solidarios con las demencias”, con el objetivo de aumentar la concienciación e implicación de la sociedad en general y del entorno social más cercano en el trato hacia las personas con Alzheimer y otras demencias, fomentando las sociedades no excluyentes y contribuyendo a su empoderamiento.

Más información en: https://www.ceafa.es/entornos-amigables

Para conseguir el compromiso social, inicialmente, es necesario difundir información general sobre la enfermedad, proporcionando tanto conocimientos de detección y actuación para identificar síntomas iniciales de demencia (facilitando y colaborando en el diagnóstico temprano de personas afectadas), como otros aspectos particulares, con el objetivo de favorecer tanto el reconocimiento de una persona con esta dolencia, como pautas de comunicación con ella.

Además, se hace necesario fomentar el compromiso y el trato adecuado por parte del entorno más cercano a la persona con demencia y a la familia, para que comprendan las dificultades por las que atraviesan las personas con demencia, y puedan dar respuesta y apoyo ante las situaciones que se pueden suceder. Por eso, promovemos “Entornos amigables y solidarios con las demencias” ofreciendo información y pautas sobre:

Cómo actuar con una persona con demencia en el entorno vecinal
Cómo actuar con una persona con demencia en el comercio
Cómo actuar con una persona con demencia en el transporte público
Cómo actuar con una persona con demencia en los centros sanitarios

Así como existen actuaciones para tratar a las personas con Alzheimer y otras demencias en diferentes entornos, la sociedad tiene que ser solidaria con el colectivo y aprender a actuar en el caso de que una persona se desoriente o sufra maltrato. Por eso proporcionamos información sobre la detección, comunicación y acción para estos casos:

 

  • Actuación frente a la desorientación en las demencias
  • Actuación de la sociedad ante el maltrato hacia una persona con demencia

 

El material de la campaña se ha editado en varios formatos: folleto explicativo, díptico resumen, infográfico y video (en formato inclusivo - imagen, texto y audio); y se ofrece en las cuatro lenguas oficiales. En próximas fechas, os iremos compartiendo los diferentes materiales para que podáis utilizar esta información tan útil. 

 

En esta web usamos cookies para permitir funcionalidades técnicas que mejoran su experiencia de usuario.

También usamos servicios de estadística. Si queréis gestionarlo, clicar para tener más información.