Consejos sobre cómo actuar cuando una persona con Alzhéimer se pierde

Imatge del tríptic

La FAFAC y los Mossos publican un tríptico con información para ayudar a localizar e identificar a una persona extraviada

Qué debemos hacer cuando un enfermo de Alzhéimer se pierde? Qué pasos hay que seguir para facilitar al máximo su búsqueda? Son muchas las preguntas y las dudas que surgen en el día a día de las personas afectadas y de la gente que les rodea. Por eso, los Mossos de Esquadra y la FAFAC han publicado un tríptico con información para ayudar a localizar e identificar a una persona extraviada que formó parte de la presentación de la campaña "Garantizando la seguridad de las personas con Alzhéimer", que tuvo lugar el pasado 5 de mayo.

La FAFAC ha imprimido 10.000 ejemplares de este nuevo tríptico que lleva por título “Qué hacer cuando una persona con Alzhéimer se pierde?” y los grupos de proximidad harán difusión de unos 3.000 ejemplares a través de los casals, centros cívicos y entidades de personas mayores de sus respectivos municipios. La información que aparece en el tríptico será de mucha ayuda en la búsqueda del enfermo perdido. Así, según se indica en el documento, hay que anotar los datos de contacto, juntamente al nombre de la persona con Alzhéimer en:

-      una pulsera identificativa (FAFAC- PG-ME)
-      un colgante
-      etiquetas a las prendas de ropa
 

Además, en contra de lo que se piensa, cuando la persona desaparece no hay que esperar 24 horas sinó que hay que llamar inmediatamente al 112 o bien dirigirse-se a cualquier comisaría de los Mossos de Esquadra (abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año). En el momento de presentar la denuncia hay que llevar el documento de identificación personal (DNI, pasaporte, NIE o permiso de conducir) de la persona que realiza el trámite. Además, conviene aportar el máximo de datos de la persona desaparecida:

-       Fotografía reciente
-       Lugar y hora en la cual la persona ha desaparecido
-       Ropa que llevaba en el momento de la desaparación
-       Descripción detallada con todas las características físicas y rasgos diferenciales
-       Si llevaba dinero, tarjetas o teléfono móvil
-       Sitios dónde le gusta ir, si ha desaparecido con anterioridad y dónde se le ha localizado
-       Información relevante de la desaparición y sobre la persona extraviada: tipo de diagnóstico (Alzhéimer u otras demencias), grado de autonomía, etc.
 
Si el enfermo reaparece hay que dirigirse también de manera inmediata a cualquier comisaría de los Mossos a retirar la denuncia. Si se ha hecho difusión del caso, hay que retirar las fotografías y los carteles que se hayan colgado y hacer lo mismo en las redes sociales.
 
  • Pulsera QR