Trabajos de investigación en las AFA: colaboramos con los jóvenes porque son el futuro

A menudo se acercan a las AFA de la federación chicos y chicas estudiantes de instituto que han decidido centrar su trabajo de investigación en algún aspecto relacionado con la enfermedad de Alzheimer, bien sea desde un punto de vista científico, social o asistencial. Para nosotros, su interés es muy valioso, porque demuestra la sensibilidad, la conciencia y las ganas de actuar de los jóvenes. Y eso significa un futuro mejor.

Recientemente, os hablábamos de una joven estudiante universitaria, alumna de doctorado, galardonada por su tesis sobre el alzhéimer. La trayectoria de Myriam Ciordia, ganadora previamente de premios en otros congresos científicos, nos habla de unos jóvenes inquietos, inteligentes y luchadores. Nos habla del futuro para darnos esperanza. 

No es extraño que estudiantes de instituto escojan como tema de su trabajo de investigación la enfermedad de Alzheimer y sus circunstancias, posiblemente movidos por algún caso en la familia o quizás por interés de cara a un posible futuro profesional. Conscientes del valor del conocimiento y de la educación, las asociaciones de familiares que integran la federación están siempre abiertas a colaborar con los jóvenes que se acercan a nuestras sedes.

Por ello, hoy os presentamos un trabajo de investigación que busca recoger datos sobre el funcionamiento de las residencias desde el punto de vista de los pacientes de alzhéimer. La autora es Claudia Rivera, estudiante de bachillerato de La Salle Bonanova.

Si sois familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer que están ingresadas en una residencia, podéis ayudar Clàudia llenando su formulario online.

También podéis visitar nuestra sección ENCUESTAS Y ESTUDIOS.

Tags: 

Seminarios de orientación legal en la dependencia

La Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya organiza una serie de seminarios de orientación legal en el ámbito de la dependencia en diferentes localidades: Girona, Manresa, Barcelona, Lleida y Reus.

El objetivo de estos seminarios es proporcionar a los colectivos profesionales que atienden a los usuarios de la Ley de la Dependencia -técnicos de entidades sociales, trabajadores y educadores sociales, psicólogos - conocimientos legales básicos para poder orientar y derivar correctamente a las persones que atienden, así como a sus familias, a los servicios jurídicos correspondientes para iniciar la defensa de sus derechos en el ámbito legal.

Estos seminarios están organitzados por la Taula d'entitats del Tercer Sector junto con el Consell de l'Advocacia y el Col.legi de Treball Social de Catalunya. Es necesario realizar una inscripción, que se puede formalizar aquí

PROGRAMA

1. Uso de las herramientas del Derecho Administrativo

2. Orientaciones en relación a la Asistencia Jurídica Gratuita

3. Orientaciones prácticas en relación a la aplicación actual de la Ley de la Dependencia 

  • Prestaciones de la Ley de la Dependencia y de la Cartera de Serveis de Catalunya
  • Las Prestaciones Económicas Vinculadas a Servicio
  • Copago social/aportaciones usuarios

Las sesiones tendrán lugar de 16:00 - 19:30 en diferentes localidades de Cataluña:

SESIONES

  • 26 de marzo - Girona (Il·lustre Col·legi d’Advocats de Girona - Plaza de Jaume Vicens Vives 4 · 17001 Girona)
  •  29 de abril - Manresa (Il·lustre Col·legi D’Advocats de Manresa - C/ Sant Joan Baptista de la Salle 6 · 08241 Manresa)
  •  14 de mayo - Barcelona (Taula del Tercer Sector - C/ Rocafort 242 BIS·  08029 Barcelona)
  •  25 de mayo - Lleida (Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Lleida - Plaza Sant Joan 6-8, 1r.·  25007 Lleida)
  •  Fecha por concretar - Reus (Il·lustre Col·legi d’Advocats de Reus - Av. Marià Fortuny 83, 1r pis · 43203 Reus)

Tags: 

21 de enero: Jornada de trabajo “I VOSTÈ, COM ESTÀ?” de la Xarxa pel Suport a Famílies Cuidadores

Todos los estudios demuestran que las personas que cuidan tienen peores condiciones de salud, una economía más precaria y un riesgo importante de aislamiento social. El miércoles 21 de enero se llevará a cabo en el Ateneo Barcelonès la Jornada de trabajo “I vostè com està? Orientacions per l’atenció a les persones que cuiden” para profesionales que trabajan en servicios sociales y de salud, asociaciones y organizaciones del tercer sector.

Cuidar a alguien a quien se quiere puede ser muy gratificante, pero las responsabilidades continuadas comportan también situaciones y sentimientos intensos de sobrecarga, soledad y tristeza. La Xarxa pel Suport a les Famílies Cuidadores (XSFC) quiere profundizar en esta realidad para alertar sobre los riesgos que supone la atención y el cuidado de un familiar enfermo o dependiente, y subrayar la importancia de la asistencia que pueden recibir los cuidadores de los profesionales de los servicios sociales y de salud con quienes se relacionan.

Este encuentro quiere ser un espacio de reflexión conjunta sobre los aspectos que caracterizan la situación de la persona que cuida, las orientaciones que pueden mejorar la asistencia que dan los profesionales y los mensajes que se quieren hacer llegar a estas personas. Podéis ver el programa completo en la página web de la Jornada.

A partir de las aportaciones del participantes, se elaborará una nueva versión del documento marco del acto “I vostè, com està?” Orientacions per l’atenció a les persones que cuiden” con la voluntad que sea un recurso útil para los profesionales.

Será el miércoles 21 de enero en el Ateneu Barcelonès (Canuda, 6). Para asistir hay que rellenar una inscripción.

 

Sobre la XSFC:

La Xarxa pel Suport a Famílies Cuidadores nace en 2007 al amparo del Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva. Actualmente está formada por 20 organizaciones de diferente naturaleza -asociaciones de personas afectadas por algún tipo de enfermedad y sus familiares; colegios profesionales, instituciones públicas del ámbito social y sanitario- que tienen en común la voluntad de trabajar conjuntamente para apoyar a las familias que cuidan de personas con enfermedades.
 

Tags: 

19 de noviembre: I Jornada de actuaciones alrededor del alzhéimer

La seguridad es una de las grandes cuestiones ignoradas en el universo Alzheimer. En esta jornada se hablará de la seguridad y protección de los afectados por esta enfermedad.  

Como fruto de la colaboración entre la federación catalana de AFA (FAFAC) y el cuerpo de Policía de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra, el 19 de noviembre se celebra la I JORNADA DE ACTUACIONES ALREDEDOR DEL ALZHÉIMER. Será de 9:30 a 13:30 en el auditorio del Espai CaixaForum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038). 

En una serie de charlas y mesas redondas a cargo de especialistas miembros de las AFA y del cuerpo de Mossos d’Esquadra, trataremos sobre situaciones de riesgo relacionadas con la enfermedad: desorientación, trastornos de comportamiento, pérdida de la persona en el ámbito institucional y domiciliario… También se hablará de un asunto cada vez más preocupante y silenciado: el maltrato a las personas con demencia.

 

Tags: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Actividades
  • Pulsera QR